Teoría del Caos y los Mercados de Capitales

Teoría de Caos
Trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales que pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor deterministas, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.
La Teoría del Caos desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, tiene múltiples aplicaciones en distintas disciplinas como el clima, la geología, la medicina, la economía y por supuesto, las finanzas. En mi opinión, el empleo de esta teoría en finanzas es de un valor incalculable.

Con frecuencia converso con personas que afirman “yo no juego a la bolsa, pues eso es un caos” queriendo indicar que es un desorden total. Ciertamente podemos asociar de manera intuitiva el caos con el desorden sin embargo, esto no es rigurosamente así. El ejemplo clásico lo encontramos en el clima: si nos encontramos sometidos a la fuerza de un huracán, sentiremos que las ráfagas de viento nos acosan por todos lados pero al observar una fotografía satelital del mismo fenómeno, notaremos un orden bien definido: una espiral que da vueltas alrededor de un vórtice y de manera estructurada. De igual manera sucede en los mercados financieros: si no disponemos del entrenamiento adecuado, aquello nos parecerá un sube y baja sin sentido, pero un ojo cultivado, podrá detectar patrones en las trayectoria de los precios, claramente definidos y recurrente.

Autor

Elias Navarro
Elias Navarro
Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad de Oriente.
Acreditado como Especialista en Análisis Bursátil por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

2 thoughts on “Teoría del Caos y los Mercados de Capitales”

  1. EXCELENTE forma y manera de utilización de la tecnología en beneficio de tu cliente para informarle y desarrollarlo con elementos específico que no manejamos por no ser parte de nuestra rutina diaria. GRACIAS y EXITOS.

    1. Elías Navarro Cesin

      Muchísimas gracias Y siempre los mejores deseos. Con seguridad y total convicción procuramos brindar productos y servicios sofisticados e innovadores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA