Los Pasivos: Una Responsabilidad Financiera

La responsabilidad financiera son todas aquellas obligaciones que genera una empresa, negocio o entidad, es decir, los bienes y servicios del ejercicio mercantil, comercial y operacional. Esta responsabilidad, conocida como pasivo, se presenta con carácter económico, tributario y civil, y debe ser honrado en un periodo de tiempo determinado.

¿Qué son los pasivos?

En grandes rasgos, son las obligaciones y deudas como préstamos, cuentas por pagar, ingresos sugeridos y gastos liquidados a largo plazo a través de beneficios económicos, bienes y servicios. Sin embargo, conviene profundizar:

En grandes rasgos, son las obligaciones y deudas como préstamos, cuentas por pagar, ingresos sugeridos y gastos liquidados a largo plazo a través de beneficios económicos, bienes y servicios. Sin embargo, conviene profundizar:

  • Pasivos corrientes o pasivos a corto plazo: son aquellas deudas que deben pagarse dentro del plazo de un año como el pago de nómina, cuentas por pagar a proveedores, servicios públicos y deudas similares. Por lo general, los analistas consideran que este tipo de pasivos deben pagarse con dinero en efectivo.
  • Pasivos a largo plazo: aquellas deudas que deben pagarse en un periodo de hasta 15 años. A diferencia de los pasivos corrientes, los analistas consideran ideal que los pasivos a largo plazo puedan pagarse con activos derivados de las ganancias futuras y transacciones financieras. La responsabilidad a largo plazo puede extenderse a alquileres, impuestos diferidos, nóminas y obligaciones de pensiones.

La importancia de los pasivos

Un préstamo o una cuenta por pagar resultan vitales para el financiamiento operacional y para las expansiones empresariales. Por ejemplo, la venta y entrega de productos o servicios de un proveedor a su cliente sin exigir pago inmediato, pero generando factura o nota de entrega, es una muestra de eficacia operacional en la cual el dinero que debe pagar el cliente es un pasivo, mientras que para el proveedor es considerado un activo.

¿Pasivos o gastos?

Se trata de una confusión extendida: los gastos son aquellos costos operacionales a los cuales incurre una entidad para generar los ingresos, es decir, gastos e ingresos están totalmente relacionados, pues ambos se enumeran en el estado de resultados siguiendo la fórmula:

Ingreso –

Gastos

_______

Total de ingresos neto

Otras responsabilidades financieras

  • Responsabilidad tributaria: son los impuestos generados en el ejercicio de operaciones comerciales, mercantiles, de bienes y servicios por diferentes entidades naturales o jurídicas.
  • Responsabilidad legal o civil: de una persona o empresa en el libre ejercicio de sus actividades.

Tener identificadas las responsabilidades financieras en cualquier entidad natural y jurídica, permitirá asentar el balance de la empresa.

Autor

Elias Navarro
Elias Navarro
Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad de Oriente.
Acreditado como Especialista en Análisis Bursátil por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA