Diversificación de Inversiones

La Diversificación:

La diversificación en los mercados financieros consiste en incluir una variedad de activos o instrumentos que permitan promediar los rendimientos más altos posibles y disminuir el riesgo global de la inversión.

Básicamente la diversificación permite amortizar el riesgo invirtiendo ponderadamente de acuerdo a la valoración y volatilidad de cada activo su peso dentro de la cartera, cuestión que se pueda tomar provecho de aquellas que evolucionen de manera positiva al máximo y contrarresten aquellas que se comporten negativamente.

Es por ello que los instrumentos a considerar en una cartera de inversión diversificada No deberían estar correlacionados. Mantener una cartera bien diversificada de 25 a 30 activos produce el nivel más rentable de diversificación, aunque el rendimiento de la cartera pueda ser menor.

Los inversores nos enfrentamos a dos tipos principales de riesgo cuando invertimos:

  • No diversificable: el riesgo no diversificable es sistémico y está asociado a todas las empresas. Es aquel que se ve afectado por las tasas de inflación, los tipos de cambio, la inestabilidad política, la guerra y las tasas de interés. Este tipo de riesgo no es específico de una empresa o industria en particular, y no puede eliminarse ni reducirse mediante la diversificación; Es solo un riesgo que los inversores deben aceptar.
  • Diversificable: este riesgo es no sistémico y específico de una empresa, industria, mercado, economía o país; Se puede reducir mediante la diversificación. Se ve afectado por el riesgo comercial y el riesgo financiero. Por ende, el objetivo es invertir en diversos activos para que no todos se vean afectados de la misma manera por los eventos del mercado.

La diversificación es muy importante al momento de estructurar una cartera de inversión, así como debemos considerar el comportamiento sistémico de los mercados también es vital diversificar carteras de inversión de diferentes mercados. No olvidemos que la clave es encontrar un medio feliz entre el riesgo y el retorno; Esto le asegura que puede lograr sus objetivos financieros y al mismo tiempo obtener una Libertad Financiera.

Autor

Elias Navarro
Elias Navarro
Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad de Oriente.
Acreditado como Especialista en Análisis Bursátil por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA