Comenzar a Invertir Temprano Genera Grandes Beneficios

La capitalización compuesta es el proceso de generar más rendimiento sobre las ganancias reinvertidas de un activo o instrumento.
Para que esta sea posible se requieren dos cosas: la reinversión de ganancias y tiempo. El interés compuesto puede ayudar a que su inversión inicial crezca de manera exponencial. Para los inversores más jóvenes, es la mejor herramienta de inversión y el argumento número 1 para comenzar lo antes posible. 

En la práctica esto significa que cuando se cumple el periodo para obtener los intereses pactados, estos rendimientos no se retiran y se constituyen en un nuevo capital ahorrado del siguiente periodo. De esta manera período tras período usted obtendrá más intereses, es decir mejor rentabilidad.

Ejemplo de interés compuesto con Acciones de Apple:
Una inversión de $ 10,000 en acciones de Apple (AAPL) que se realizó el 31 de diciembre de 1980 habría crecido a $ 2,709,248 al cierre del mercado el 28 de febrero de 2017 según la herramienta Advisor Workstation de Morningstar. Esto se traduce en un rendimiento anual del 16.75%, incluida la reinversión de todos los dividendos de las acciones.

Apple comenzó a pagar dividendos en 2012. Aun así, si esos dividendos no se hubieran reinvertido, el saldo final de esta inversión habría sido de $ 2,247,949 o el 83% del monto que habría tenido al reinvertir.

Si bien Apple es una de las compañías más exitosas, y sus acciones son ganadoras año tras año, el interés compuesto también funciona para los fondos de índice, que se logran replicar el desempeño de un índice de mercado importante como el S&P 500.

Comenzando temprano
Otra forma de ver el poder de la capitalización es comparar cuánta menos inversión inicial necesita si comienza temprano para alcanzar el mismo objetivo.
Un joven de 25 años que desee acumular $ 1 millón para la edad de 60 años tendría que invertir $ 880.21 cada mes, suponiendo un rendimiento constante.
Una persona de 35 años que desee acumular $ 1 millón para la edad de 60 años tendría que invertir $ 1,679.23 cada mes utilizando los mismos supuestos.
Una persona de 45 años tendría que invertir $ 3,741.27 cada mes para acumular los mismos $ 1 millón a la edad de 60 años. Eso es casi 4 veces la cantidad que necesita la persona de 25 años. 

Comenzar temprano es especialmente útil cuando reservando un poco al principio de su carrera puede generar grandes beneficios.

Autor

Elias Navarro
Elias Navarro
Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad de Oriente.
Acreditado como Especialista en Análisis Bursátil por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

1 thought on “Comenzar a Invertir Temprano Genera Grandes Beneficios”

  1. Emperatriz Guerrero

    Buenas noches.
    En cuáles monedas se realizan las inversiones?
    Cómo se pagan las ganancias?
    A partir de qué monto se puede comenzar a invertir?
    Gracias por su atención.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA